Alimentación Saludable: Producción local, agroecología….

Con el foco en promover la importancia de una alimentación adecuada, y el estrecho vínculo que ésta tiene con nuestros estados de salud, fue que se desarrollaron una seria de charlas sobre Alimentación saludable, organizados desde el Centro Emmanuel y la Regional Oeste de la Red de Agroecología, los días 10, 25 y 30 de noviembre.

Tuvieron lugar tres instancias, la primera en Nueva Helvecia, luego en Tarariras y la última en Carmelo. Estos lugares fueron específicamente seleccionador por ser cercanos a las familias productoras con las que se viene desarrollando un trabajo desde el 2015.

En las tres oportunidades  el público sobrepasó las expectativas, evidenciando algo muy importante, cada vez hay más personas que se hacen preguntas en relación a la alimentación y la calidad de los alimentos  a los que accedemos.

 En todas las instancias nos acompañó la Dra. Graciela Castellano, especializada en medicina preventiva,  quien aportó información contundente: “Según organizaciones internacionales, el azúcar es el nuevo tabaco. “

Haciendo  referencia a que  muchas de las enfermedades que se padecen en la actualidad (en gran parte por la población infantil) provienen de nuestros hábitos alimenticios la Dra. habló sobre importancia de rescatar y revalorizar prácticas que hemos  dejado atrás a medida que “avanzamos”  hacia la sociedad  moderna. A través de casos que han sido investigados científicamente, se demostró que la ingesta de alimentos es un ritual donde se comparte mucho más que comida.

Además, estuvo presente la Licenciada en Nutrición Noelia Giménez, integrante de la Regional Oeste.

Ella abordó el tema de la alimentación desde lo cotidiano, hablando sobre la importancia de la comida casera y la planificación de un menú semanal.

También abordó el tema del consumo de alimentos libres de agro-químicos y de productos de estación.

De ambas exposiciones se puede concluir que compartiendo los alimentos, obtenemos mucho más que nutrición para el organismo. Es una forma de generar  aprendizajes, vínculos sanos y por sobre todo de dar amor al otro.

Hacia el final de las charlas, se compartió con el público una deliciosa “picada agroecológica” elaborada por las familias que integran los “Grupos agroecológicos del Este y el Oeste del Departamento” y por el  Centro Emmanuel .