Habilitan transgénicos pese a reparos del MSP y el Mvotma

Habilitan transgénicos pese a reparos del MSP y el Mvotma

Se trata de cuatro nuevas variedades: dos de soja y dos de maíz

ese a los reparos puestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma) se aprobó la utilización de nuevos transgénicos en el país.

Se trata de cuatro nuevas variedades -dos de soja y dos de maíz- que implican además el ingreso masivo de un nuevo agroquímico a la plaza local, el Dicamba, que ahora comenzaría a usarse en forma extensiva como el glifosato.

La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama), dependiente del Mvotma, solicitó que se evalúen los efectos de estos nuevos paquetes tecnológicos para estudiar el posible riesgo ambiental, sin respuesta hasta el momento por parte de la Comisión de Gestión de Riesgo.

El ingeniero agrónomo Alberto Gómez, integrante del Centro de Estudios de Tecnologías Aplicadas y de la Red de Agroecología del Uruguay, dijo a Informe nacional que existen alternativas naturales para evitar el impacto de estos productos.

“Es un círculo vicioso”, porque “los productores deben aumentar las dosis” y este sistema “tampoco le sirve a los productores porque los costos se le disparan”, señaló.

El experto recordó que los agrotóxicos no pagan IVA, algo que a su criterio tendría que ser revisado, ya que eso corresponde “a una visión antigua”.

Escuchar audio aquí

Nota en web de Radio Uruguay