Certificación

La Red de Agroecología ha adoptado un programa de certificación participativo en red, donde productores y consumidores, junto a pequeñas empresas procesadoras y comercializadoras y organizaciones de asesoramiento técnico y promoción comparten la responsabilidad de construir un sistema de calidad confiable y a la vez apropiado para un desarrollo sustentable de sistemas de producción y distribución de alimentos.

El Programa de Certificación Participativa de la Red de Agroecología evalúa la calidad de los alimentos ecológicos visitando regularmente a todos los agricultores y procesadores son para verificar que sus sistemas de producción cumplen con las normas (disponibles en el espacio de Documentos) de la agricultura ecológica.

Esta evaluación las realizan Comités de Ética y Calidad regionales, integrados por consumidores, técnicos que trabajan en el sector y agricultores. Los procesos están documentados y son conocidos por todos los integrantes de la Red de Agroecología (Manual operativo y guía para la formación).

La confianza en el sistema es construida sobre bases sólidas, partiendo del convencimiento y compromiso de cada familia de productores rurales o cada empresa dedicada a la producción, procesamiento y/o comercialización de alimentos. Por eso el primer paso es adherir a la Declaración del Agricultor. Luego se van sumando otras miradas que construyen confianza y hacen más transparente el sistema: consumidores organizados, técnicos, organizaciones locales. Finalmente el sistema está bajo las normas fijadas por las autoridades estatales competentes.

Cómo certificarse:

¿Quiénes pueden certificarse?
Pueden acceder al sello de la certificación participativa todos los productores agropecuarios (individuales o agrupados), procesadores de alimentos, comercializadores de alimentos o de insumos agropecuarios que cumplan con las Normas de la Agricultura Ecológica de acuerdo a los procedimientos de evaluación de conformidad establecidos (Manual operativo y guía para la formación).

Pasos para agricultores y procesadores de alimentos:

  1. Dirigirse a la Regional correspondiente a fin de obtener los documentos necesarios para integrarse a la Red y solicitar la certificación. Si usted no tiene claro a qué regional pertenece solicite apoyo a la Secretaría Técnica del programa de certificación participativa (info@redagroecologia.uy).
  2. Analice las normas de producción, los requerimientos de información y evalúe si está en condiciones de acceder a la certificación. Apóyese en otros productores ecológicos o técnicos que lo puedan asesorar.
  3. Si considera que no lo está, planifique y aplique medidas correctivas.
  4. Una vez preparado para la certificación, complete el Plan de Manejo Ecológico y otros documentos si le son solicitados y envíelos a la Regional. Al firmar este documento usted admite conocer las Normas y adhiere a la Declaración del Agricultor. Quédese con una copia del Plan de Manejo.
  5. La Regional le comunicará un presupuesto y una forma de pago (tarifas).
  6. Si se trata de un grupo de agricultores primero se realizan visitas internas y luego se recibe la visita del Consejo de Ética y Calidad de su Regional. En el caso de agricultores individuales directamente recibirá visita de integrantes de la Regional.
  7. Recibirá el informe realizado por el Consejo de Ética y Calidad comunicando si se acepta o rechaza su Solicitud de Certificación.
  8. Si se aprueba la certificación, usted podrá utilizar el sello de la Red de Agroecología de acuerdo a los criterios preestablecidos.

Certificación de comercios, productos importados e insumos para la agricultura ecológica
En el caso de comercios que comercialicen productos ecológicos o fabricantes o comercializadores de insumos aptos para la agricultura ecológica comunicarse con la Secretaría Técnica del Programa de Certificación Participativo.

Uso del sello
La Red de Agroecología controla el uso y exhibición de los logotipos, certificados y otras marcas de conformidad utilizados por su Programa de Certificación Participativa.

Sólo pueden ser utilizados por operadores certificados, previa autorización para el uso de logotipos en etiquetas y papelería.

El Programa de certificación participativa permite la utilización de sellos que garantizan la calidad ecológica y/o en transición de los productos certificados. Estos sellos serán emitidos por el Programa de certificación participativa, estarán numerados y se entregarán de acuerdo a la producción estimada. Los operadores podrán solicitar incluir el logo en la impresión de las etiquetas. El uso de sellos y la autorización para imprimir el logotipo en etiquetas tendrá una validez de un año como máximo.

Los operadores se comprometen a hacer un uso adecuado de sellos y etiquetas con logotipos, utilizándolos únicamente para producción certificada de la temporada vigente. En caso de ser suspendida o cancelada la certificación, el operador debe cesar de forma inmediata el uso de sellos.

Para ampliar sobre el uso del sello de la Red de Agroecología ver Manual logo Red de Agroecología.