Consumidores

Información para consumidores y comercializadores

¿Cómo puedo saber si un alimento es realmente orgánico o ecológico?
En la etiqueta debe figurar el sello de la Red de Agroecología, el nombre del productor responsable y un número de operador. Es posible consultar en este listado si el productor está certificado.

Los productos ecológicos preparados en el punto de venta o expuestos al público a granel deben estar dispuestos en espacios bien definidos y señalados con claridad para los consumidores. En estas áreas se deben ofrecer sólo productos ecológicos.

¿Qué significa que un producto tenga el sello del Programa de Certificación Participativa de la Red de Agroecología?

certificacion_participativa_logo

El sello garantiza que se evaluó que el agricultor y/o procesador de alimentos cumple a conformidad con las normas técnicas de la agricultura ecológica. Para esto es necesario documentar la forma de trabajo y recibir visitas de Comités de Ética y Calidad integrados por técnicos, consumidores y otros agricultores. Todos los años se repite este proceso.

En la agricultura ecológica se respetan los procesos naturales, no se utilizan sustancias de síntesis química para control de plagas o enfermedades de cultivos o animales ni tampoco aditivos (conservantes, colorantes y otros) que puedan afectar negativamente la salud. Las semillas no pueden ser de origen transgénico (modificadas por medio de la ingeniería genética) y se prefieren semillas y razas de animales adaptadas a las condiciones locales.

¿Es obligatoria la certificación y el uso de sellos en agricultura ecológica?
La certificación de productos agropecuarios ecológicos (sinónimos orgánico o biológico) y el uso de sellos o etiquetas que lo identifiquen es voluntario. Sin embargo, de acuerdo a la normativa vigente, si se usan los términos en los productos comercializados, deben ser certificados, con excepción de la venta directa.

¿Un producto ecológico u orgánico es aquel en el que no se han usado agrotóxicos o transgénicos?
No se admite el uso de agrotóxicos o transgénicos en la agricultura ecológica. Sin embargo no es sólo esto: se debe asegurar que se aplican las mejores prácticas para la conservación de suelos, evitar la contaminación de aguas y cuidar la biodiversidad. Además los agricultores ecológicos deben cumplir con los derechos laborales y sociales en el caso de que contraten trabajadores.

¿Los alimentos orgánicos o ecológicos son controlados mediante análisis de residuos?
Un producto agropecuario ecológico debe asegurar que todo el proceso de producción cumple con normas ambientales y sociales, no se basa en el análisis de residuos sino en visitas donde se evalúa todo el manejo en un predio rural o un establecimiento donde se procesan alimentos. Sin embargo el Programa de Certificación Participativa realiza muestreos de residuos y transgénicos para complementar los controles.

¿Puedo visitar a los agricultores ecológicos?
Es posible coordinar visitas por intermedio de las Regionales de la Red de Agroecología. Frecuentemente se realizan jornadas de campo o talleres donde participan consumidores. También se promueve que los consumidores organizados participen de las actividades de la Red de Agroecología, para promover un consumo responsable y acercar los consumidores y los productores.