Qué es la agroecología

La agroecología es un nuevo enfoque sobre la agricultura y los sistemas alimentarios, orientado a diseñar sistemas sustentables, integrando los conocimientos de las ciencias naturales y sociales así como los saberes de las comunidades rurales. Diversas formas de practicar la agricultura permiten avanzar en la sustentabilidad, entre ellas: agricultura ecológica u orgánica, biodinámica, permacultura, sistemas agroforestales. La agroecología es parte de movimientos sociales rurales y urbanos que buscan cambios de fondo en los sistemas de producción y distribución de alimentos.

La agricultura industrial o moderna se basa en la simplificación de los paisajes rurales con monocultivos, grandes extensiones plantadas con unas pocas especies que se reiteran año a año. Para que estos sistemas funcionen es necesario subsidiarlos con cantidades crecientes de agrotóxicos (insecticidas, herbicidas, fungicidas), fertilizantes químicos y maquinaria agrícola cada vez de mayor escala. Son cada vez más comunes las variedades transgénicas (genéticamente modificadas). Estos sistemas producen impactos negativos en el agua y los suelos, disminuyen la biodiversidad y agravan los problemas vinculados al cambio climático. Los beneficios económicos sustentan este tipo de agricultura, sin embargo la concentración de la producción, procesamiento y distribución en cada vez menos manos tiene como consecuencia la expulsión de agricultores familiares. Desde el punto de vista de los consumidores se observa una pérdida de calidad de la alimentación, que se basa en un reducido número de especies, alimentos ultraprocesados que necesitan de numerosos aditivos y que provocan problemas de salud por sus altos contenidos de grasas, azúcar y sal.

Cabe a la agroecología un aporte específico en relación a la crítica ecológica de este modelo. Junto con otras corrientes se suma también a una visión crítica sobre sus impactos sociales. Se abre un espacio para una nueva transición, que deberá asumir el desafío de aumentar la producción de alimentos para una población creciente, manteniendo los recursos naturales sobre los que se sustenta.

La agroecología se define como un enfoque científico que aplica conceptos y principios ecológicos en el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables, productivos y conservadores del recurso natural y que también sean culturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables. El alcance de la agroecología se ha ampliado para incluir diferentes enfoques científicos, prácticas agrícolas (como la agricultura ecológica u orgánica y otras) o la gestación de un movimiento social. La escala de análisis trasciende la unidad de producción o agroecosistema para incluir al conjunto del sistema alimentario.