Quiénes somos

La Red de Agroecología del Uruguay articula agricultores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones y personas que comparten una visión positiva e integral sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la agroecología y acuerdan contribuir a su desarrollo.

Cualquier persona que comparta los principios de la Red de Agroecología, expresados en su Declaración Constitutiva, puede sumarse, integrándose en Regionales que actúan localmente, impulsando la producción de alimentos ecológicos, promueven mercados locales que acerquen a productores y consumidores y en general el desarrollo de un sistema alimentario más saludable, más justo, más sustentable y más humano.

Principios de la Red de Agroecología

    • Construcción de sistemas productivos económicamente viables, ambientalmente sustentables y socialmente justos
    • Preservación de la biodiversidad y no explotación de los recursos naturales.
    • Promoción de la soberanía alimentaria del país.
    • Promoción de sistemas de producción, distribución y comercialización que frenen y reviertan la concentración de riquezas, otorgando en este sentido especial importancia al desarrollo de los mercados locales, solidarios y al fomento de una cultura de responsabilidad ciudadana en el consumo.
    • Rescate y fortalecimiento de una cultura asociativa, solidaria y de complementación, que contribuya a la organización de los consumidores, y al empoderamiento de los agricultores familiares.
    • Participación igualitaria de todos los miembros de la Red, en todos los procesos y toma de decisiones, considerando especialmente las diferencias de género, de edad y otras que puedan ser asociadas a cualquier tipo de discriminación.
    • Promover la dignificación del trabajo de la familia de los agricultores, respetar los derechos de los trabajadores contratados. Respetar los derechos de los niños y jóvenes, cuidando que las tareas no afecten negativamente su desarrollo personal o el acceso a la educación.

principios